miércoles, 29 de julio de 2009

REVOCATORIA DE ALCALDES MUNICPALES


REVOCATORIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES SERÁ EL 29 DE NOVIEMBRE


- El mismo día se realizarán las nuevas elecciones municipales, según un decreto supremo promulgado por el Ejecutivo
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fijó para el domingo 29 de noviembre de este año la realización de la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales ante la inclusión de tres nuevos distritos: Inambari (Madre de Dios), Yauya (Áncash) y Jeberos (Loreto). Ahora serán 72 las jurisdicciones que participarán en este proceso.
De esta manera, dejó sin efecto la fecha señalada (15 de noviembre de 2009) en la Resolución N° 440-2009-JNE, del 26 de junio pasado.
El ente rector del Sistema Electoral adoptó esta decisión mediante Resolución N° 491-2009-JNE, la cual ha sido puesta en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para los fines consiguientes.
Precisa que cuando se convocó a consulta para el 15 de noviembre, algunas solicitudes de revocatoria que habían sido presentadas dentro del plazo establecido aún se encontraban en proceso de verificación de adherentes, como son los casos de Inambari, Yauya y Jeberos, cuyos promotores finalmente cumplieron con los requisitos de ley.
“En consecuencia, habiéndose cumplido con los requisitos para admitir las referidas solicitudes de revocatoria, corresponde incluir a las mismas en la convocatoria efectuada mediante Resolución N° 440-2009-JNE”, indica la resolución.
El JNE señala asimismo que, para efectos de llevar a cabo la consulta popular, debe considerarse el plazo para el cierre del padrón electoral, el cual es de 120 días antes de la elección, según la ley. Por esta razón, se hace necesario señalar nueva fecha para la referida consulta popular, a fin de permitir el cumplimiento de las actividades electorales previas.
Nuevas elecciones municipales
De acuerdo a un decreto supremo publicado hoy en el boletín de Normas Legales de El Peruano, el mismo 29 de noviembre se realizarán las nuevas elecciones municipales en tres provincias y 88 distritos, en los que fueron revocados más de un tercio de los miembros de las respectivas comunas.
La convocatoria se realiza en cumplimiento del inciso 5) del artículo 118° de la Constitución Política, el cual establece que corresponde al Presidente de la República convocar a elecciones para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señala la ley.
Precisamente, la propuesta del JNE fue que la revocatoria y las nuevas elecciones municipales se realicen en forma conjunta, con la finalidad de optimizar y racionalizar los recursos que se destinen a ambos procesos. Este último aspecto fue evaluado por el Pleno del JNE como un factor importante para señalar una nueva fecha de la consulta.

http://www.jne.gob.pe/prensaypublicaciones/archivonoticias/Paginas/REVOCATORIADEAUTORIDADESMUNICIPALESSER%C3%81EL29DENOVIEMBRE.aspx

No hay comentarios:

Uco-Huari-Ancash RSS


Seguidores

SUSCRIBETE AHORA DESDE :